¿cualquier sitio en internet es una herramienta útil para la educación?
Muchas veces en el apuro por buscar algún tipo de información ya sea para un trabajo, una clase, o simplemente constatar o ampliar alguna curiosidad, se visitas sitios poco apropiados para el aprendizaje o al menos de contenidos poco fidedignos.
Algunos de los problemas con el que usuario se enfrenta son:
- Acceso a millones de páginas pero no puede determinar cual contiene verdaderamente la información buscada.
- contenidos inapropiados.
- información falsa.
- información incompleta o desactualizada.
Ante esta situación, existen algunos "tips" que se deben tener en cuenta y pueden ser muy útiles para filtrar la gran variedad de paginas, a la hora de la búsqueda.
Antes que nada, quiero aclarar que estos consejos no son sólo para sitios con fines educativos, entendidos estos como contextos formales (la escuela) sino que las siguientes recomendaciones son aplicables a todo tipo de sitios webs.
Algunos de los problemas con el que usuario se enfrenta son:
- Acceso a millones de páginas pero no puede determinar cual contiene verdaderamente la información buscada.
- contenidos inapropiados.
- información falsa.
- información incompleta o desactualizada.
Ante esta situación, existen algunos "tips" que se deben tener en cuenta y pueden ser muy útiles para filtrar la gran variedad de paginas, a la hora de la búsqueda.
Antes que nada, quiero aclarar que estos consejos no son sólo para sitios con fines educativos, entendidos estos como contextos formales (la escuela) sino que las siguientes recomendaciones son aplicables a todo tipo de sitios webs.
- Autoridad: ¿quién o quienes son los responsables del sitio? ¿está claro el objetivo de publicación?
- Actualización: ¿cuándo se realizó la última actualización? ¿cada cuánto se actualiza?
- Navegabilidad: ¿Está claramente indicado el nombre de la página que se está navegando en cada caso? ¿ se puede volver a encontrar con facilidad la página consultada?
- Organización: ¿está organizado por títulos, subtítulos, capítulos, etc? y estos son... ¿ claros, confusos o pertinentes con los que se desarrolla después?
- Selección de contenidos: ¿Existe coherencia entre los objetivos, los contenidos y los procedimientos sugeridos?¿La información está desarrollada con amplitud?
- Legibilidad: ¿El texto y los gráficos están amontonados? ¿Las páginas son excesivamente largas o sobrecargadas?
- Adecuación al destinatario: El vocabulario, el lenguaje y los conceptos, ¿son adecuados para el destinatario previsto?
Para ampliar la información sobre los distintos recursos que nos permiten elegir mejor, pueden dirigirse a la web EDUC.AR
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